Formando profesionales competentes para el siglo XXI

El Modelo Educativo de Formación de la Universidad Hipócrates “Multidisciplinario e Interaccional Holista”, centrado en el enfoque por competencias, responde a las necesidades sociales y laborales del país. Su eje central es el alumno, quien desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores; que se transforman en aprendizajes para aprender o conocer, aprender a hacer, aprender a ser, y aprender a convivir; competencias que lo capacitan para asumir y solventar cualquier necesidad en su contexto social y laboral.

El saber-ser y saber-hacer es el marco holista de nuestro modelo educativo de formación y su enfoque interaccional gira en torno a la competencia de la resolución de problemas, aspecto fundamental para el desempeño profesional efectivo del individuo en la sociedad.

De esa manera es como los profesionales de la Universidad Hipócrates fomentan estas competencias integrales desde su formación; lo que les permite enfrentar múltiples situaciones, aplicando sus conocimientos para impulsar y evaluar las posibles soluciones con flexibilidad y apertura de forma innovadora; impactando en el desarrollo del entorno inmediato, con resonancia en la sociedad.

Desde este contexto, el alumno como actor principal, construye un aprendizaje dinámico a través de la evaluación continua, en donde aprende, piensa, analiza críticamente y hace; transformándolo en un profesional competente a lo largo de su formación.

Es así como el estudiante de la Universidad Hipócrates se forma dentro de un modelo educativo que corresponde a las necesidades y exigencias concretas del contexto nacional, posicionándolo como un líder profesional de éxito.

SISTEMA HOLISTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA UH:

El sistema de evaluación formativa de la Universidad Hipócrates tiene un enfoque holista de 360° grados, el cual trata de confirmar que sus egresados son competentes, por lo que esta evaluación involucra a toda la organización institucional.

Su aplicación es multifuente, porque evalúa múltiples funciones e intervenciones de efectividad de los conocimientos en el diseño y desarrollo de los planes y programas de estudio, los cuales se miden por la eficiencia y eficacia el perfil de egreso de los estudiantes.

Es por ello que se le reconoce como una evaluación formativa desde el enfoque holista, ya que permite identificar áreas de oportunidad dentro de la institución, mejorando los sistemas de operación y formación profesional.

TRABAJO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA:

Para el docente de la Universidad Hipócrates, es prioritario desarrollar con el estudiante competencias profesionales, las cuales construirá mediante la práctica de actividades, en escenarios reales y hacer caracterizaciones de los procesos y documentarlo.

Posteriormente, para evaluar la capacidad del estudiante en el hacer y saber-hacer; se formulan criterios de evaluación que miden los conocimientos, habilidades y destrezas (Competencias), que se documentan a través de evidencias del desempeño y conocimiento; tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Como se puede observar, la innovación en el Modelo Educativo de Formación de la Universidad Hipócrates otorga una ventaja competitiva en el terreno profesional y laboral, por lo tanto, es un factor clave para el éxito profesional en el siglo XXI.

Por lo anterior, nuestros egresados universitarios se identifican con el sello de vanguardia:

«Soy competente profesional y laboralmente; soy un líder de éxito del siglo XXI »

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Gráfico del modelo educativo