Por qué estudiar en la Universidad Hipócrates
Estudia en la Universidad Hipócrates Preparatoria, Licenciaturas, Posgrados, Educación contínua y más

CÓDIGO DE ÉTICA Y DE CONDUCTA


El código de ética y conducta de la Universidad Hipócrates establece los principios y valores que guían las actividades que desarrollan los miembros de la comunidad universitaria en sus labores diarias, así como de quienes ejercen alguna actividad dentro de la institución.

La ética, es una parte de la filosofía que estudia el actuar del ser humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud; mientras que la conducta es la respuesta del ser humano a un estímulo exterior.

La comunidad universitaria es un grupo de personas que desarrollan diversas actividades dentro y fuera de la universidad, desde una posición académica, administrativa, de servicios o bien estudiantil, y por lo tanto su comportamiento debe ser orientado a partir de los principios, políticas y valores que la institución ha declarado en su Estatuto, filosofía y reglamentación, a saber:


Para ello, en su actuar la comunidad universitaria debe siempre observar y procurar lo siguiente:


Es importante aclarar que cada uno de los comportamientos referidos anteriormente representan una aspiración personal e institucional, de ahí que cada una de ellos no debe considerarse jerárquicamente superior al otro de acuerdo al orden en que han sido establecidos, pues su realización depende de la situación concreta en la que cobrará sentido su aplicación.

En caso de que algún integrante de la comunidad universitaria tenga preocupación o duda acerca de cuál es la conducta adecuada a seguir por el o cualquier otro miembro de la misma, puede expresarlo a los directivos de la institución o a través del buzón que la Rectoría pone a su disposición.

Los principios y valores que rigen a la comunidad universitaria y que deberán tener presente en el desempeño de sus funciones son los siguientes:



HONESTIDAD

Cualidad que obliga a los integrantes de la comunidad universitaria a anteponer los principios de verdad, justicia e integridad moral en las actividades académicas, administrativas o de apoyo que realice de manera cotidiana.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Conducirse ante los demás de manera congruente y auténtica, sin engañar con sus actos.
  • Respetar y valorar el trabajo de los demás al dar crédito a la autoría de las fuentes consultadas.
  • Expresarse con verdad y sinceridad en la realización de sus actividades, dentro y fuera de la institución.
  • Prevenir en todas nuestras prácticas la corrupción.


RESPONSABILIDAD


Facultad que tienen los integrantes de la comunidad universitaria para tomar decisiones de manera consiente para realizar sus actividades directivas, laborales o estudiantiles, aceptando las consecuencias de sus actos.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:



RESPETO

Es el valor que permite a los miembros de la comunidad universitaria reconocer, aceptar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Actuar y conducirse con apego a los ordenamientos legales.
  • Actuar y conducirse con dignidad y respeto hacia la sociedad en general, con independencia de género, raza, capacidades especiales, edad, credo, filiación, preferencia sexual, convicción política, o nivel jerárquico.
  • Brindar a todas las personas un trato justo, cordial y equitativo; orientado por un espíritu de servicio y compromiso social.
  • Mantener nuestra integridad personal y de la sociedad en general, evitando poner en riesgo la de los demás.
  • Promover la libre manifestación de las ideas.
  • Hacer uso correcto de los bienes institucionales, garantizando con ello la preservación del patrimonio universitario.
  • Respetar en todo momento la propiedad intelectual que genere cualquier miembro de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, reconociendo siempre a sus creadores, autores e inventores


SOLIDARIDAD


Es el apoyo o la adhesión circunstancial a diferentes causas o intereses de terceros que brindan los miembros de la comunidad universitaria.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:



PERSEVERANCIA

Es el esfuerzo continuo que realizan los miembros de la comunidad universitaria para alcanzar las metas propuestas y buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Enfrentar con firmeza las dificultades que encuentren para el logro de sus metas académicas, profesionales y personales.
  • Insistir sobre la necesidad de concretar proyectos individuales y colectivos al aprovechar las potencialidades específicas de su persona.
  • Ser constantes, disciplinados para encontrar la solución a las situaciones difíciles que se presenten.


LIDERAZGO


Capacidad que distingue a los miembros de la comunidad universitaria, para influir en su grupo de pertenencia, a fin de trabajar con entusiasmo en el logro de los objetivos propuestos.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán: