Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Editar el contenido
Acceder
Comunidad Hipócrates

Microbiología y Toxicología de los alimentos

Acapulco; Gro a 02 de julio del 2018.- Estudiar gastronomía de manera profesional, implica no sólo adquirir aprendizajes y competencias en la elaboración de platillos de las diferentes cocinas que se incluyen en su plan de estudios, una de las asignaturas claves en dicha área académica es la de Microbiología y Toxicología de los alimentos, la cual permite conocer los microorganismos y tóxicos de origen alimentario, fundamentándose en el estudio de los agentes químicos, físicos y biológicos que pueden producir toxiinfecciones en el ser vivo, ya que la alimentación es un importante vehículo de contaminaciones que se pueden controlar con un buen conocimiento de la materia, así mismo evitar las situaciones que las provocan y con ello poder garantizar la calidad de los platos que se ofrece a los comensales.

Por tal motivo, los estudiantes de la licenciatura en Gastronomía realizaron pruebas microbiológicas de Shigella, Salmonella, E. coli a muestras de diversos alimentos, esto como parte de la tesina que están realizando en la materia de Microbiología y Toxicología de los Alimentos, dicha investigación permitió demostrar la importancia de la higiene, conservación y preparación de los alimentos.

Esta actividad contó con guía y supervisión de la Dra. Claudia Edith Millán Testa docente de la asignatura en colaboración con la QBP Dulce María Santana Jimón responsable de los laboratorios quienes orientaron a los estudiantes a la preparación y esterilización de medios de cultivo, sembrado de las muestras y conteo de colonias, lo que permitió que tuvieran una experiencia fuera de la cocina.

Con esta materia los estudiantes de gastronomía, conocen los riesgos que implica la manipulación de los alimentos, además de analizar los microorganismos de los seres vivos y encontrar los niveles adecuados de las sustancias que tienen las proteínas, carbohidratos, frutas y verduras para el consumo de éstos.