Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Acceder
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

Se presentó el trío de música folclórica guerrerense Akatlkalli en los Viernes Culturales.

VidaUH43

En el marco de los Viernes Culturales de la Universidad Hipócrates, se presentó el trío de música folclórica guerrerense Akatlkalli, el cual está integrado por Rosalío Estrada Salmerón en arpa y primera voz, Rubén Mendoza Mena en cajón de tapeo y coros, así como Antonio Barajas García en la vihuela.

Durante la presentación,  deleitaron a la audiencia con Sones de Tarima de Tixtla, sones de Artesa de Cruz Grande, y Chilenas de la Costa Chica de Guerrero. Estas formas musicales, enraizadas en la historia y la cultura del estado, fueron el centro de una presentación que destacó la riqueza y diversidad del patrimonio folclórico.

Cabe destacar que, el son de Artesa, está presente desde la época del virreinato, surge de las danzas de los esclavos africanos en las costas guerrerenses, bailando sobre barcazas llamadas artesas. En Tixtla, esta forma de sonido adoptó una variante particular, utilizando una tarima de madera en lugar de una artesa, debido a la falta de práctica de la pesca en la región central de Guerrero. Por otro lado, la Chilena, influenciada por las cuecas chilenas y peruanas, llegó a las costas de Guerrero a través de inmigrantes sudamericanos durante la fiebre del oro de California entre 1848 y 1855.

El trío, cuyo nombre proviene del Náhuatl y significa “casa de carrizo”, ha estado activo desde su fundación en abril de 2023, buscando difundir y preservar las tradiciones musicales de Guerrero.

Al finalizar la presentación, el Mtro. Luis Ricardo Velázquez Valle, Director de Servicios Estudiantiles; así como la Lic. Diana Patricia Gutiérrez Martin del Campo, Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural UHI; les hicieron entrega de reconocimientos por su participación en dicha presentación.