Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Editar el contenido
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

La Universidad Hipócrates fue sede del Foro de Galardonados con los Premios al Mérito Jurídico.

La Universidad Hipócrates fue sede del destacado Foro de Galardonados con los Premios al Mérito Jurídico, un evento diseñado para fortalecer la cultura jurídica y la legalidad desde el ámbito académico, abordando temas de relevancia y trascendencia social.

Con el propósito de retribuir al Estado y a la sociedad por haber sido reconocidos, los distinguidos galardonados se reunieron en este foro para cumplir su compromiso social adquirido.

Para dar inicio, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, en representación de la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, expresó su felicitación hacia los galardonados y destacó el esfuerzo y la dedicación, resaltando que su labor es fundamental para dar vida al derecho, tanto como una intensa expresión y un propósito de vida, así como objeto y sujeto de estudio.

Además, el Vicerrector Académico, enfatizó la importancia de su investigación académica y su valiosa contribución en la formación de futuros profesionales del derecho, tanto en las aulas como en los ámbitos de justicia y notaría públicas, así como en las tribunas parlamentarias.

El evento contó con la participación de destacados galardonados que han dejado una huella significativa en el ámbito jurídico. Entre ellos se encontraban el Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmán, Director del INAICALP y Premio Mérito Jurídico 2018; el Dr. Agustín Lara Muñiz y la Lic. Ma. de la luz Reyes Ríos, ambos galardonados con el Premio Mérito Jurídico 2020; así como la Dra. Montserrat Añorve Salmerón, quien recibió el Premio Mérito Jurídico 2022.

Cada uno de los galardonados presentó y analizó temas de gran relevancia durante el foro. El Dr. Carlos Marx Barbosa Guzmán abordó la conveniencia de reformar la Ley Federal del Trabajo para concentrar el procedimiento en el Tribunal de lo Laboral, mientras que el Dr. Agustín Lara Muñiz destacó los retos y problemáticas en la consolidación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Guerrero.

Por su parte, la Lic. Ma. de la luz Reyes Ríos compartió las secuelas del divorcio y su impacto en la sociedad actual, y la Dra. Montserrat Añorve Salmerón profundizó sobre la transdisciplinariedad y complejidad en la Investigación Jurídica.

El Foro de Galardonados con los Premios al Mérito Jurídico fue un espacio enriquecedor que permitió a los asistentes reflexionar y profundizar en temas fundamentales del ámbito jurídico, y evidenció el compromiso de la Universidad Hipócrates por promover la excelencia académica y la discusión constructiva en beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que, dicho evento fue organizado por la Secretaría General de Gobierno, así como el Instituto de Asesoría, Investigación y Capacitación Legal y Psicológica, A.C.
Así mismo, contó con la asistencia de invitados de honor, tales como: la Dra. Anacleta López Vega, Subsecretaria de Gobierno, asuntos jurídicos y derechos humanos; el Dr. Víctor Manuel Nava Casarrubias, Director del Instituto para el mejoramiento judicial, quien acudió en representación del Dr. Raymundo Casarrubias Vázquez, Presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Por medio de estas actividades, la Universidad Hipócrates reafirma su compromiso de continuar impulsando espacios de diálogo y reflexión que contribuyan al fortalecimiento del ámbito jurídico en nuestra sociedad.