Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Acceder
Comunidad Hipócrates

ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA REALIZARON VIAJE DE ESTUDIOS AL ESTADO DE HIDALGO

Del 16 al 19 de mayo de 2023, estudiantes de la Licenciatura en Psicología realizaron un viaje de estudios al estado de Hidalgo en donde llevaron a cabo diversas actividades educativas, recreativas y culturales bajo la coordinación del Docente de Tiempo Completo, Psic. Jorge Alberto Torres García.

En primer lugar, visitaron las grutas de Tolantongo en el municipio de Cardonal, Hgo. A través de esta actividad se fomentó la integración e interacción entre los estudiantes, así como el aprecio y reconocimiento por su entorno natural, incentivando una actitud de respeto y cuidado hacia la naturaleza.

Al día siguiente, el jueves 18 de mayo, visitaron el Hospital Psiquiátrico “Villa Ocaranza” en el municipio de San Miguel Eyacalco, Hgo. Este lugar es pionero en cuanto al modelo de atención que implementan en los pacientes o usuarios con enfermedades mentales, por lo cual se distingue a nivel nacional. También se considera un sitio histórico de gran valor en referencia a la atención psiquiátrica y psicológica que se ha procurado mejorar en nuestro país desde hace décadas.

Durante esta visita, los estudiantes de Psicología pudieron conocer de primera mano el modelo de atención psicológica y psiquiátrica que ofrece esta institución, así como los protocolos de atención que se llevan a cabo para el tratamiento de los usuarios con enfermedades mentales. También reconocieron con precisión el papel del psicólogo dentro de los hospitales de salud mental y los objetivos que se persiguen en la rehabilitación y reinserción de sus pacientes y sus familias en la sociedad.

A través de esta visita, los estudiantes pudieron interactuar con colegas y profesionales de todas las áreas que integran la atención mental. Además, se pudo tener un acercamiento personal con los usuarios o pacientes con los cuales se logró una interacción basada en el respeto y la empatía.

Es importante mencionar que esta visita tiene un valor incuantificable para la formación académica y personal de los estudiantes y docentes, ya que fomenta no solo los ámbitos académicos propios de su licenciatura, sino también la sensibilización, la empatía y la conciencia sobre las habilidades esenciales que debe tener un profesional de la salud mental. Estas habilidades en conjunto pueden contribuir al desarrollo de estudiantes mejor preparados y adaptados a un entorno real y laboral.

Finalmente, el viernes 19 de mayo se realizó una visita recreativa al sitio conocido como los “Prismas Basálticos” en el municipio de Huasca De Ocampo Hgo; que se considera un lugar único en el mundo. Luego, concluyeron el viaje en el pueblo mágico de Real del Monte, un lugar histórico y pintoresco que es un referente en los inicios de la minería en nuestro país.

Este viaje superó todas las expectativas, puesto que permitió complementar la formación académica y personal de los alumnos, así como fortalecer su sentido de pertenencia y conexión con la universidad.