Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Editar el contenido
Acceder
Comunidad Hipócrates

La Universidad Hipócrates conmemoró el “Día Internacional del Teatro”

Para conmemorar el “Día Internacional del Teatro”, se llevó a cabo un programa especial con la finalidad de resaltar la importancia de las artes escénicas como parte del acervo cultural de los pueblos y rendir homenaje a los profesionales del teatro, organizaciones teatrales,  así como  amantes del teatro de todo el mundo.

Para dar inicio, la Teatrista Silvia Salazar Almenara, Fundadora del grupo de teatro MASKHARAH, compartió con los asistentes el mensaje  de la actriz egipcia Samiha Ayoub, quien redactó un escrito para celebrar el 61º aniversario: “Lo que hacemos en el mundo del teatro como dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, poetas, músicos, coreógrafos y técnicos, todos nosotros sin excepción, es un acto de creación de vida que no existía antes de que subiéramos al escenario. Esta vida merece una mano cariñosa que la sostenga, un pecho que la abrace, un corazón bondadoso que simpatice con ella y una mente sobria que le proporcione las razones que necesita para continuar y sobrevivir”, agregó la Teatrista Salazar Almenara.

Silvia Salazar Almenara, fue creadora y organizadora del Festival de Teatro Acapulco, que se realizó del 2007 al 2016, durante 10 emisiones anuales consecutivas se presentaron diversos grupos teatrales de algunos estados de la república mexicana. Además, fue fundadora de la compañía artística Polichinela, cuyos montajes se han presentado en varios festivales de teatro en el estado de Guerrero.

Posteriormente, se exhibió el video “La marcha de las estaciones”, del texto original de Pina Bausch, a cargo de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad: Mariana Arellano Salinas, Hesset Ulises Arriaga Silva, Isis Daniela Arrieta Zapata, Ingrid Alexa Calderón Osorio, Ignacio Rene Hernández Castro, Ivo Leonardo Jiménez Hernández, Emanuel Méndez Barrera, Daniela Nava González y Valeria Aylin Hernández Muñoz.

Aunado a lo anterior, se presentó la puesta en escena de creación colectiva: “¡Feliz 2023!”, a cargo del Taller de Creación Escénica conformado por: Cielo Isamin Vela Gutiérrez, Carlos Alejandro Pintor García, Daniela Nava González, Ivo Leonardo Jiménez Hernández, Isis Daniela Arrieta Zapata, y Oscar Flores Bahena.

Es importante mencionar, que ambas presentaciones fueron dirigidas por Myriam Orva, docente del Taller de Expresión corporal. Así mismo, la actividad fue coordinada por la Lic. Diana Patricia Gutiérrez Martín del Campo, Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Hipócrates.