Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Editar el contenido
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

Inaugura la Universidad Hipócrates un Laboratorio Especializado en análisis de alimentos.

Con el objetivo de realizar el análisis del contenido nutricional de alimentos y bebidas, para productores, micro, pequeñas y medianas empresas del estado de Guerrero abrió sus puertas el Laboratorio Especializado Hipócrates, el cual tiene como objetivo convertirse en un centro de referencia en la región.

El laboratorio cuenta con instalaciones de vanguardia para hacer evaluaciones técnicas de alimentos, etiquetado y tabla nutrimental, análisis fisicoquímicos, análisis sensorial y asesoría especializada en el estudio de materia prima, desarrollo y formulación de los productos alimenticios.

Para garantizar la calidad de sus servicios y de los resultados de los ensayos, cuenta con tres áreas: recepción de muestras, área de gestión de calidad y área operativa; las cuales poseen las capacidades técnicas y los recursos necesarios, desde los materiales, reactivos, condiciones ambientales, y equipo especializado calibrados por empresas certificadas.

Durante su inauguración, la Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates señaló: “La inauguración del  Laboratorio Especializado Hipócrates es una aportación que hace la Universidad Hipócrates para el sector agroalimentario del país… la industria alimentaria en México ha experimentado diferentes transformaciones llegando a ejecutar distintos procesos altamente mecanizados, atendiendo estos procesos y siendo esta casa de estudios una institución de calidad y socialmente comprometida”. Agregó que a partir de este momento las Pymes tendrán la oportunidad de cubrir sus necesidades de desarrollo dentro de la industria de los alimentos por medio de este laboratorio especializado que les permitirá un control adecuado de sus procesos, desde la obtención de la materia hasta el procesamiento de la misma para así garantizar la calidad de los productos alimenticios y la salud del consumidor”.

A su vez, el Lic. Juan José Bernabé Nava, Director General de Vinculación Comercial de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, hizo uso de la palabra en donde felicito a la Mtra. Manzanarez Nava por la inauguración del Laboratorio Especializado Hipócrates: “Para mí es un honor ser parte de este momento tan importante para la Universidad Hipócrates, así como para el sector agroalimentario del estado…estoy seguro que por medio de este proyecto se beneficiaran a los productores de nuestra entidad, quiero destacar la importancia de este laboratorio puesto que los etiquetados y tabla nutrimentales son de gran relevancia, debido a que nos permiten conocer su origen, modo de conservación, los ingredientes que lo componen y los nutrientes que aportan a nuestra dieta;  en muchas ocasiones los productos no pueden salir al mercado por la falta de los mismos. Sin embargo, con el apoyo que ofrece esta Universidad al sector empresarial se vera beneficiado y permeará en nuestra sociedad”.

Posteriormente, se realizó el corte de listón e inició un recorrido por las instalaciones del  Laboratorio Especializado Hipócrates, en el que participaron el Lic. Juan José Bernabé Nava, Director General de Vinculación Comercial de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico; el Lic. Jorge Luis Sánchez Navarrete, Socio de Ciudadanos en Acción por Guerrero, la Lic. Brisa Nayeli Athisco, representante del Lic. Noé Galeana Cadena, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; así como autoridades escolares y personal administrativo de la Universidad.

Cabe destacar que el laboratorio está a cargo de la Dra. Claudia Edith Millán Testa, experimentada investigadora en ciencias de alimentos, desarrollo de productos bióticos, así como bioquímica en alimentos.

En este sentido, la Dra. Claudia Edith Millán Testa, jefa del Laboratorio Especializado Hipócrates, comentó de dónde nace la iniciativa de crear este laboratorio: “Surge por el acercamiento que tuvieron algunos productores para asesorarlos sobre el desarrollo de alimentos que están haciendo para comercializar, se les apoyó en el estudio nutricional y basado en los resultados se observó que era necesario modificar sus procesos para tener un producto alimenticio con mayor calidad”.

Por otra parte, la Mtra. Irma Baldovinos Leyva, Coordinadora del Sistema de Gestión  de Calidad del laboratorio, comenta ante qué normas se alinea este laboratorio especializado: “Este laboratorio está alineado a la norma NMX-EC-17025-INMC-2018 (ISO-IEC-17025:2017), la cual es requerida para un laboratorio de prueba y por la ISO 9001:2015, Sistema de Gestión de Calidad”.

Finalmente, el laboratorio especializado Hipócrates garantiza altos estándares de ética y calidad, mediante la participación de un excelente equipo humano y la aplicación de alta tecnología en sus procesos y servicios.