Editar el contenido
Comunidad Hipócrates

La Universidad Hipócrates realiza la segunda Jornada Ambiental 2024.

Del 23 al 27 de junio, la Universidad Hipócrates llevó a cabo la segunda Jornada Ambiental 2024, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la protección del medio ambiente, se realizaron diversas acciones de concientización y prácticas para promover la sostenibilidad.

La jornada inició con una limpieza en la Playa “Tlacopanocha”, en colaboración con la asociación de Buzos Ecólogos Voluntarios A. C. Esta actividad contó con la participación de estudiantes del Taller del Medio Ambiente de la Universidad Hipócrates y miembros del Comité del Medio Ambiente de la institución. Los voluntarios recolectaron 30 kilos de diversos tipos de residuos, incluyendo aluminio, vidrio, PET y residuos orgánicos. La clasificación de desechos facilitó su gestión eficiente y su transporte a la planta Holcim para una adecuada disposición.

Posteriormente, el Lic. Joan Antonio Alzati Ramos, fundador de Bio-JoGas, dictó la conferencia “Bio-JoGas Innovación Verde: Transformando Aceite Usado en Biodiesel”, donde habló sobre cómo convertir el aceite usado en biodiesel, una solución innovadora y sostenible.

El M.C. Edgar Toribio Hernández, Subdirector de Áreas Naturales Protegidas, impartió la conferencia “ANP el Veladero”, ofreciendo una visión profunda sobre la importancia de las áreas naturales protegidas y su papel crucial en la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Asimismo, el Dr. Salvador Flores Castrejón, Jefe del Departamento de Cultura del Agua (CAPAMA), desarrolló la conferencia “Fases del ciclo urbano del agua”, proporcionando una comprensión integral del ciclo urbano del agua y su relevancia en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Para finalizar la jornada, estudiantes del Taller del Medio Ambiente de esta Universidad, presentaron diversos proyectos ambientales, tales como:

• Composta: Transformando desechos orgánicos en recursos valiosos.

Los estudiantes demostraron cómo restos de comida y hojas pueden convertirse en un fertilizante natural rico en nutrientes, con la finalidad de promover la gestión sostenible de residuos, la reducción de desechos y el uso de fertilizantes naturales en lugar de productos químicos.

• Productos de plásticos reutilizados: Innovación y sustentabilidad.

Los jóvenes recolectaron plásticos desechados y los transformaron en útiles objetos, como macetas y organizadores. Este proyecto destacó la importancia de reducir la cantidad de plásticos que llegan a los vertederos y demostró cómo la creatividad puede convertir desechos en recursos útiles.

• Veladoras con aceite usado: Una luz sostenible.

Los miembros del Taller del Medio Ambiente, explicaron el proceso de recolección, así como el filtrado del aceite, y cómo lo utilizaron para crear veladoras ecológicas. Esta actividad no solo ofrece una alternativa sostenible a las veladoras tradicionales, sino que también ayuda a reducir la contaminación que puede resultar del desecho inapropiado de aceite usado.

• Categorías de residuos sólidos urbanos: Educación y clasificación.

Los estudiantes presentaron un sistema de categorías para separar y gestionar eficazmente diferentes tipos de residuos, como papel, plástico, vidrio y metales. Este proyecto enfatizó la importancia de la educación y la participación comunitaria en la correcta gestión de residuos, y propuso soluciones prácticas para facilitar la separación en origen.

La presentación de estos proyectos fue un testimonio del ingenio y la dedicación de los estudiantes del Taller de Medio Ambiente. Cada proyecto no solo ofreció soluciones innovadoras para problemas ambientales, sino que también inspiró a la comunidad universitaria a considerar la sostenibilidad en sus vidas diarias.

Cabe destacar que esta jornada ambiental fue organizada por el Subcomité del Medio Ambiente, liderado por el Mtro. Irving Giovani Carbajal Suastegui y la Mtra. Mónica Rodríguez Liebanos.

Con esta segunda Jornada Ambiental 2024, la Universidad Hipócrates reafirma su compromiso con la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, alentando a su comunidad a tomar acciones responsables para la conservación del medio ambiente.