Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Editar el contenido
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

Universidad Hipócrates celebra la 1ª Feria de la Gastronomía Guerrerense: Un Viaje a Través de Nuestras Raíces.

La Universidad Hipócrates llevó a cabo la “1ª Feria de la Gastronomía Guerrerense: Un viaje a través de nuestras raíces”, un evento que surgió de trabajos de investigación enfocados en destacar las características y bondades de los alimentos autóctonos de Guerrero. En esta actividad participaron estudiantes de octavo semestre de las licenciaturas de Gastronomía y Químico Biólogo Parasitólogo.

La Mtra. Marisol Manzanarez Nava, Rectora de la Universidad Hipócrates, inauguró la feria destacando la importancia de consumir alimentos nativos y los beneficios que estos aportan a la salud. “Estos alimentos no solo representan nuestra identidad cultural, sino que también son una fuente invaluable de nutrientes y propiedades medicinales que debemos preservar y promover”, afirmó.

A través de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Alimentos de esta casa de estudios, se verificaron los beneficios nutricionales de estos productos, lo que llevó a la iniciativa de proponer a la población alternativas saludables y tradicionales para su consumo.

Durante su intervención, Axel Lagunas Medina, estudiante de la Licenciatura en Gastronomía, mencionó que esta feria es una ocasión para honrar y preservar las tradiciones culinarias transmitidas de generación en generación, además de rendir tributo a los ingredientes autóctonos.

En la muestra se presentaron diversos platillos y bebidas elaborados con ingredientes de la región, tales como: Panqué de mamey, Pescadilla de cuatete, Chalupas, Tamales de ciruela, Pizza de hierba santa, Mole de flor de terciopelo, Pollo agridulce en salsa de zacate de limón, Sopa de hierba santa, Muiclabi, Tortillas de maíz morado, Salsa de guaje, Panqué de plátano macho, Mezcal de Jamaica, Mezcal de Nanche, Mezcal de Chilate, Horchata de arroz morado, y Té helado de pepino y limón, entre otros.

Además, se exhibieron carteles con información sobre diversos alimentos, destacando su uso en la gastronomía y sus propiedades medicinales, como carambola, toronjil, ciruela, cacahuate, hierba santa, chepil, cuatete, flor de terciopelo, jamaica, mango, maíz morado, arroz morado, mezcal, mamey, muicle, guaje, zapote, plátano macho, tuba y tamarindo.

Los estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía que participaron fueron: Raymundo Abarca Gómez, Christian Aguirre Huicochea, Ana Laura Álvarez Diego, Irak Jishar Gómez Morales, y Luis Esteban López Salomé. Por parte de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo participaron: Arely Contreras Meza, Adilene Herrera Alarcón, Citlali Guadalupe Astudillo Zacarias, Samantha Carol Díaz Carmen, y Gissel Jiménez Cortes.

Esta actividad fue coordinada por la Dra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Investigación y Emprendimiento; la Dra. Claudia Millán Testa, Docente-Investigadora del Laboratorio de Alimentos; el Lic. Luis Salas Salgado, Director de la Facultad de Artes y Humanidades; y la Chef Yulissa Calderón Ávila, Docente de la Licenciatura en Gastronomía.

La feria no solo celebró la riqueza culinaria de Guerrero, sino que también promovió el valor de los alimentos autóctonos y su papel crucial en la salud y la identidad cultural de la región.