Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Acceder
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

Se llevó a cabo la 19° Semana Académica de las Licenciaturas en Derecho así como Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales.

Las Licenciaturas en Derecho así como Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales, llevaron a cabo la 19° Semana Académica, con el objetivo de fortalecer la formación integral de los estudiantes a través de la actualización y el intercambio de conocimientos en temas de vanguardia en sus respectivas áreas.

Durante el discurso de inauguración, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico, destacó la importancia de mantenerse al día con los avances y tendencias: “La actualización constante en temas  del ámbito de la abogacía y criminología es esencial para ampliar sus competencias profesionales… Este espacio es una valiosa oportunidad para compartir ideas con expertos, docentes y estudiantes, así como  para enriquecer el conocimiento colectivo”, afirmó.

La jornada inició con la conferencia “El proceso agrario”, impartida por el Lic. José Antonio Pérez Acosta, Abogado postulante. Su presentación ofreció una perspectiva sobre los procedimientos legales en la legislación agraria, proporcionando a los estudiantes herramientas para su futura práctica profesional.

Posteriormente, se dictó la conferencia “La Inteligencia artificial en las Ciencias

Forenses”, a cargo del Lic. Félix Chávez Rodríguez, Coordinador Estatal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República en el Estado de Guerrero. El Lic. Chávez Rodríguez,  explicó cómo estas tecnologías están revolucionando el campo forense. También, abordó los desafíos  asociados con la implementación de la inteligencia artificial.

A su vez, el Lic. César Calderón Torres, Juez Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tabares, impartió la conferencia “Generalidades del Juicio Oral Mercantil”. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los desafíos y ventajas del juicio oral mercantil, así como las habilidades necesarias para desempeñarse eficazmente en este ámbito.

Para finalizar el primer día de actividades, se desarrolló la ponencia “Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense”, ofrecida por el Mtro. Juan M. Jiménez Moctezuma, Perito del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. El Mtro. Jiménez Moctezuma presentó un detallado protocolo para la identificación forense, destacando la importancia de seguir procedimientos rigurosos y estandarizados en el tratamiento de evidencias y restos humanos.

El segundo día de la jornada académica continuó con el tema “El Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, a cargo del Mtro. Roberto Galeana Galeana, Secretario de Acuerdo del Juzgado tercero de Primera Instancia del Ramo Familiar del Distrito Judicial de Tabares.  El Mtro. Galeana Galeana  proporcionó un entendimiento profundo de los principios y normativas que guían estos procesos, facilitando una mayor comprensión de su aplicación en el ámbito judicial.

Para continuar, la Mtra. Delfina López Ramírez, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, impartió la conferencia “Juicio Oral Mercantil

Etapas procesales”. En su presentación, la magistrada subrayó la importancia de una correcta preparación y conducción de cada fase del proceso para garantizar la justicia y equidad en la resolución.

En otro momento, el Lic. Carlos Apolonio Tapia, Juez del Primer Tribunal Laboral, ofreció el tema  “Principios Procesales del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”.  Su exposición brindó a los estudiantes una visión integral de los avances y retos en la justicia laboral, preparando a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos en este ámbito.

Para concluir con las actividades, los estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Criminología, desarrollaron el tema “Prevención Maltrato Animal”. El objetivo principal de esta iniciativa es concienciar sobre el maltrato animal, y promover su reconocimiento como un delito.

La Universidad Hipócrates reafirma su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes, preparando a futuros profesionales que contribuyan de manera significativa a la sociedad.