Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Editar el contenido
Comunidad Hipócrates

La Universidad Hipócrates celebra su 9ª jornada anual de emprendimiento.

La Universidad Hipócrates llevó a cabo la 9ª Jornada de Emprendimiento, un evento anual cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor y la innovación entre los estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus propios proyectos y enfrentar los desafíos del mercado laboral.

La Lic. Luz Verónica Radilla Tapia, Directora de Planeación y Vinculación Institucional, ofreció unas palabras de bienvenida en las que resaltó el compromiso de la institución por formar a sus estudiantes de manera integral, no solo en lo académico, sino también en la práctica y el desarrollo de habilidades emprendedoras. Radilla Tapia enfatizó la importancia de crear un entorno que fomente la creatividad y la iniciativa, preparando a los estudiantes para ser líderes en sus campos profesionales.

La jornada inició con la conferencia “Tecnologías para el bien y su impacto social positivo”, impartida por el Ing. Nazareth Quetzalcóatl Marino Hurtado, un joven emprendedor social del estado de Guerrero. Desde 2015, Nazareth se ha dedicado al desarrollo de prótesis de bajo costo utilizando tecnología de impresión 3D, con el objetivo de mejorar su durabilidad y reducir los costos de manufactura. Durante su participación, destacó su compromiso como tecnólogo de ofrecer soluciones accesibles a problemas de salud que enfrentan las personas en Guerrero, mejorando así su calidad de vida diaria.

Posteriormente, se desarrolló el taller “El futuro del emprendimiento”, impartido por el Lic. Eduardo Macías Valadez Robleda, CEO y Fundador de Ideograma Studio. Eduardo ha sido un promotor del ecosistema emprendedor, brindando mentoría a proyectos de diversas industrias. En su taller, explicó que una planificación estratégica eficiente y la toma de decisiones basadas en las necesidades del cliente ideal son claves para aumentar las probabilidades de éxito de un proyecto. También destacó la importancia de que las instituciones educativas fomenten en sus estudiantes habilidades blandas como la creatividad, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la comunicación y la capacidad de adaptación, además de apoyar el desarrollo de proyectos que generen recursos desde la etapa universitaria.

En el segundo día del evento, se llevó a cabo una exposición de negocios en la que se presentaron un total de 17 proyectos innovadores: Cascagalleta, Tarta de Yogurt, Vita Cakes, Cafetería Pedazo de Cielo, Cordón Blue Banane, Raspado de Mezcal, Té, Aceite y Polvo de Moringa; Velas de la Vida, Ecocoir, Acuarelas Vigbell, Herbolario Acadi, Smiling Corndog, Punto de Lectura: l‘atelier, Don Bogui, “Botanicare” Sistema de Riego Automatizado, “Plague Eye” Sistema de Detección de Plagas en la Hoja del Jitomate, y “Acapulco SunGuard” Sistema de Detección de Rayos UV en Acapulco.

Los proyectos fueron evaluados por el Mtro. Noé Alday Suárez, Fundador de Eco-Innovación; Lic. Eduardo Macías Valadez Robleda, CEO y Fundador de Ideograma Studio; y la Dra. Claudia Millán Testa, Docente-Investigadora de la Universidad Hipócrates. Al finalizar, las autoridades escolares entregaron premios y reconocimientos a los ganadores:

• 1er Lugar: “Smiling Corndog”,integrado por Ignacio Hernández y Brenda Ciria Castro Balbuena, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.
  • 2do Lugar: “Don Bogui”, integrado por Isis Daniela Arrieta Zapata, Ivo Leonardo Jiménez Hernández, y Daniela Nava González, estudiantes de la Licenciatura en Comunicación.
  • 3er Lugar: “Ecocoir”, integrado por Elizabeth Berdeja Salmerón y Carolina Merari Hernández Basilio, estudiantes de la Licenciatura en Químico Biólogo Parasitólogo.

Al concluir el evento, la Dra. Irma Baldovinos Leyva, Directora de Gestión de Incubación de la Universidad Hipócrates y organizadora de la 9ª Jornada de Emprendimiento, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fortalecer el espíritu emprendedor y fomentar la innovación en la comunidad universitaria:  “Este evento es una plataforma que impulsa a nuestros estudiantes a transformar sus ideas en realidades, contribuyendo no solo a su desarrollo personal y profesional, sino también al progreso de nuestra sociedad”.

La Universidad Hipócrates reafirma su compromiso con el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo espacios que les permitan explorar su potencial emprendedor, contribuyendo al crecimiento económico y social de la región.