Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Acceder
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

Presentan en la Universidad Hipócrates el libro “La Corrupción, ¿Es un Delito?” de Jesús Martínez Garnelo

La Universidad Hipócrates fue sede de la presentación del libro “La Corrupción, ¿Es un Delito?”, escrito por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y reconocido magistrado, Jesús Martínez Garnelo.

Durante el evento, el Mtro. Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico de la Universidad Hipócrates, dio la cordial bienvenida a todos los asistentes en nombre de la Rectora Marisol Manzanarez Nava. En su discurso, resaltó la importancia de esta obra como una herramienta valiosa para comprender y enfrentar los desafíos relacionados con la corrupción en nuestra sociedad.

Martínez Garnelo, reconocido por su amplia experiencia en el ámbito jurídico y por su destacada trayectoria como autor, ostenta el título de Doctor en Derecho y cuenta con seis doctorados Honoris Causa. Con un total de 38 obras jurídicas en su haber, se ha convertido en un referente en el campo del derecho, contribuyendo significativamente al enriquecimiento del conocimiento en esta área.

La presentación de la obra literaria, contó con la presencia de reconocidos comentaristas que enriquecieron el debate con sus valiosas opiniones y contribuciones. Entre ellos se encontraban, el Dr. Raúl Sánchez Aguirre, el Dr. Edgardo Mendoza Falcón y el Dr. Carlos Morillón López.

En otro momento, los comentaristas profundizaron en el estudio exhaustivo de la corrupción, abordado por Martínez Garnelo en su obra: “El autor se sumerge en los aspectos históricos de este fenómeno, remontándose a las sociedades antiguas, y plantea las razones por las cuales la sociedad mexicana carece en la actualidad de una cultura de la legalidad”, explicó el Dr. Sánchez Aguirre.

Por otra parte, el Dr. Mendoza Falcón, destacó que la indiferencia ante los actos de corrupción no es la única realidad, sino que en muchos casos los ciudadanos colaboran en su ejecución, a la vez que los critican y repudian, generando así una paradoja en la sociedad.

A su vez, el Dr. Morillón López, resaltó lo referente a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, a partir de una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo del 2015, la que ha repercutido en diversos artículos de la Constitución, conjunto normativo que le permite a México desarrollar en el ámbito legal interno los compromisos adquiridos mediante instrumentos internacionales que resultan vinculantes.

Cabe mencionar que la presentación contó con asistencia de destacadas personalidades en el ámbito de la abogacía, político y social. Así como el Mtro. Víctor Hernández Nava, Vicerrector Operativo de esta institución; resaltando la importancia y relevancia de la temática abordada en el libro de Martínez Garnelo.

Para finalizar, la universidad se enorgullece de ser sede de eventos que promueven la reflexión crítica y el diálogo constructivo en temas de interés nacional.