Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Acceder
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

Exhibe el Cineclub Universitario “En corto” documental sobre propuestas de hábitos alimenticios sostenibles

Con la participación de la nutrióloga Susana Vélez Pardo, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Cineclub Universitario “En corto” de nuestra casa de estudios, exhibió el documental mexicano “Buenos hábitos alimenticios”, del realizador Alberto Mosqueira.

El documental entrevista a algunos microempresarios mexicanos que apuestan por el desarrollo sustentable en la compra y venta de la producción alimentaria del vegetarianismo o veganismo; y la protección del medio ambiente. Asimismo, analiza qué tan sustentable es desarrollar una microempresa que produzca sus propios vegetales; y qué tan saludable es para el ser humano, proponiendo al espectador, la posibilidad de que ser vegano o vegetariano es una buena opción alimenticia.

Al concluir la función, los jóvenes integrantes del Cineclub, dialogaron con la nutrióloga y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud, Susana Vélez Pardo; quien aclaró que una de las principales diferencias entre los vegetarianos y los veganos está en sus dietas. Dijo que la dieta vegetariana no incluye ningún tipo de carne, incluido pollo, pescado o mariscos, ni los productos que los contengan. Sin embargo, sí contempla otros alimentos de origen animal, como el huevo, la miel y los lácteos. Mientras que la dieta veganas excluye cualquier producto de origen animal (carne, lácteos, huevos, miel etc.). Incluso, agregó que entre los vegetarianos hay diferencias en cuanto al tipo de dieta que siguen. Por ejemplo, hay quienes incluyen sólo los lácteos (lactovegetarianos) o sólo el huevo (ovovegetarianos) como alimentos de origen animal.

Asimismo, expuso que las dietas vegetarianas son saludables, nutricionalmente adecuadas y hasta pueden prevenir algunas enfermedades. Esto es posible siempre y cuando estén bien planificadas y se cubran sus posibles carencias nutricionales de las personas que se deciden por este tipo de alimentación. Por ejemplo, los vegetarianos pueden tener problemas para obtener las proteínas necesarias que ofrece la carne. Por eso recomendó combinar alimentos con distintos aminoácidos y suficiente energía.

Finalmente, la nutrióloga Vélez Pardo es egresada de la licenciatura de Nutrición de la Universidad Hipócrates. Cuenta con un Diplomado en ‘Nutrición y Síndrome Metabólico’ otorgado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con una certificación en ‘Farmacología Aplicada a la Nutrición’, además de varios cursos enfocados en nutrición y diversas ponencias.

El Cineclub Universitario “En corto” de la Universidad Hipócrates, actividad cultural extracurricular que por tercera ocasión, se realiza en colaboración institucional con la Biblioteca pública municipal número 22, Dr. Alfonso G. Alarcón; y que este semestre lleva por título “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.