Becas Acapulco Hipócrates y Convocatorias Admisiones
Editar el contenido
Comunidad Hipócrates
Biblioteca

La Universidad Hipócrates conmemora el “Día Mundial del Agua” con una conferencia para concientizar sobre el valor del vital líquido.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.  Este año se conmemora bajo el lema “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible”.

Dicha celebración es un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.  Además, tiene por objetivo dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto

En el marco de esta conmemoración la Universidad Hipócrates llevó a cabo la conferencia “El valor H2O, ¿Realmente es vital?”, impartida por la Arq. Urb. Cristiana Yazmín Verónica Gasga, docente de esta casa de estudios.

Cristiana Yazmín Verónica Gasga, abrió la conferencia explicando la importancia del vital líquido para nuestra vida: “El agua es indispensable para la vida, para nuestros hogares, para  el desarrollo económico, social y medioambiental…Alrededor de un 70% de la tierra es agua pero solo el 3,5% es agua dulce. Por ello, garantizar una buena gestión que asegure su disponibilidad es clave para el bienestar presente y futuro”.

La  Arq. Urb. Verónica Gasga,  habló sobre el valor del agua en los distintos rubros de la vida humana: “La pandemia del Covid-19  ha demostrado la importancia del oro líquido, el cual ha sido en esta crisis sanitaria un arma contra la propagación de enfermedades, además hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día”.

Así mismo, hizo mención de la huella de carbono, la cual representa el volumen total de gases de efecto invernadero que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano:  “Conocer el dato de nuestra huella de carbono es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día”, añadió la docente.

Es importante destacar que la Universidad Hipócrates es una empresa socialmente responsable, por lo que lleva a cabo acciones para ayudar al medio ambiente, tales como: recolección de Pet y tapas plásticas, talleres de jardinería y reciclaje, brigadas sociales, y campañas digitales en pro del medio ambiente.

Por otra parte, la experta también explicó la huella hídrica, el cual es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos, este indicador sirve para tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y, por tanto, se utiliza de base para conseguir una gestión más eficiente de este recurso.

Para concluir, Véronica Gasga señaló cuánta agua se necesita para producir alimentos: “Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración 15.400 litros de agua para producir 1 kilo de res; 8.700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6.000 litros para 1 kg. de cerdo y 4.300 litros para 1 kg. de pollo”.

Con actividades como esta, la Universidad Hipócrates refrenda su compromiso con la sociedad y continúa como cada año con su programa de participación ciudadana.