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Evaluación del programa de estudios de la Licenciatura en Derecho a través del Observatorio CEEAD

Evaluación del programa de estudios de la Licenciatura en Derecho a través del Observatorio CEEAD

Boletín   29/08/2018

Monterrey; Nuevo León a 29 de agosto del 2018.- La Licenciatura en Derecho de la Universidad Hipócrates, forma parte 43 escuelas de derecho que concluyeron satisfactoriamente  la evaluación del observatorio del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y de Aprendizaje del Derecho, A. C. (CEEEA).

La evaluación de la educación superior en el marco de la modernización educativa se considera como la fase del proceso de planeación que consiste en la recolección, organización y análisis de la información que será utilizada para emitir juicios de valor respecto al sistema educativo.

El Observatorio CEEAD concluyó su primera aplicación a nivel nacional, mediante la cual se evaluó aspectos claves sobre la enseñanza del Sistema Penal Acusatorio en las escuelas de derecho, como los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Derecho; mecanismos de evaluación externa; docentes; uso de recursos pedagógicos; actividades para la enseñanza práctica del SPA; acceso a información y herramientas tecnológicas y actividades especializada.

Para llevar a cabo esta edición se invitó y contactó a 1,504 Instituciones de Educación Superior (IES) que ofertan la Licenciatura en Derecho en la modalidad escolarizada para que participarán en la evaluación. 130 IES aceptaron ser evaluadas y contestaron el instrumento. Sin embargo, solo 43 instituciones enviaron los documentos necesarios para respaldar la información proporcionada y completaron su proceso de evaluación.

Así mismo se mencionan las Instituciones participantes:

Centro de Estudios en Alta Dirección (Estado de México), Centro de Estudios Superiores de Guamúchil (Sinaloa), Colegio Jurista (Morelos), Colegio Libre de Estudios Universitarios (Veracruz), Facultad Libre de Derecho de Chiapas (Chiapas), Facultad Libre de Derecho de Monterrey (Nuevo León), Instituto Tecnológico Latinoamericano (Hidalgo), Instituto Universitario Puebla, Campus Tabasco (Tabasco); Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aguascalientes), Universidad Autónoma de Campeche (Campeche), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (San Luis Potosí), Universidad Autónoma de Yucatán (Yucatán), Universidad Aztlán, (Quintana Roo) Universidad Bonagens (Aguascalientes), Universidad de Educación Productiva (San Luis Potosí), Universidad de Guadalajara. Campus Central (Jalisco), Universidad de la Vera-Cruz (Zacatecas), Universidad de Matehuala, Campus Matehuala (San Luis Potosí); Universidad de Matehuala, Campus Venado (San Luis Potosí); Universidad de Occidente, Unidad El Fuerte (Sinaloa); Universidad de Sonora, Campus Hermosillo (Sonora),Universidad del Norte (Nuevo León), Universidad del Tepeyac (Ciudad de México), Universidad del Valle de Atemajac (Jalisco), Universidad del Valle de México, Campus San Luis Potosí (San Luis Potosí); Universidad del Valle de Puebla (Puebla), Universidad Instituto Técnico de Enseñanza y Capacitación en Comercio Exterior, Campus Manzanillo (Colima); Universidad Hipócrates (Guerrero), Universidad Intercultural del Estado de Puebla (Puebla), Universidad Internacional del Pacífico (Oaxaca), Universidad José Vasconcelos (Nuevo León), Universidad La Salle, Campus Morelia (Michoacán), Universidad Madero (Puebla), Universidad Marista de San Luis Potosí (San Luis Potosí); Universidad Metropolitana de Monterrey (Nuevo León), Universidad Montrer (Michoacán), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Puebla), Universidad Regiomontana (Nuevo León),Universidad San Pablo (San Luis Potosí), Universidad Sierra Madre (Zacatecas), Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Hermosillo (Sonora), Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Mérida (Yucatán) y Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Tepic (Nayarit). 

Cabe señalar, que la Universidad Hipócrates,  fue la única en todo el estado de Guerrero que participó en esta evaluación “Observatorio CEEAD.” Esto ante el compromiso y  responsabilidad social que tiene, de formar profesionales con un alto nivel de competitividad alineado con su filosofía institucional.