Por qué estudiar en la Universidad Hipócrates
Estudia en la Universidad Hipócrates Preparatoria, Licenciaturas, Posgrados, Educación contínua y más





ARCHIVO HISTÓRICO
Noticias y Boletines
2019
2018
2017

SE ESTABLECE EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA DE LA UNIVERSIDAD HIPÓCRATES

SE ESTABLECE EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FOMENTO A LA LECTURA DE LA UNIVERSIDAD HIPÓCRATES

Noticia  12/02/2019

A partir de este segundo semestre del ciclo escolar 2018-2019, se establece el Programa Institucional de Fomento a la Lectura de la Universidad Hipócrates. Así lo dio a conocer el Maestro Juan Ramón Nieto Quezada, Vicerrector Académico de nuestra casa de estudios; quien explicó que el programa está organizado en dos líneas de acción: una es de carácter académico y la otra de promoción cultural, ambas orientadas hacia el elemento regente que es el fomento a la lectura.

Detalló que la línea de carácter académico está constituida por tres actividades, las cuales son: el “Laboratorio del discurso escrito”, que es un taller de técnicas de redacción; el club de teatro estudiantil para alumnos de preparatoria; y la continuidad del club de lectura y apreciación literaria “Prometeo liberado”. Mientras que la línea de promoción cultural está constituida por dos eventos y una actividad, las cuales son: el programa de radio “Literofilia” que se transmitirá semanalmente por la frecuencia de Radio Hipócrates; El Festival Universitario del Libro y las Artes en el mes de mayo; y la continuidad de los Viernes Culturales en la Biblioteca, evento que este semestre cumple tres años de haberse creado.

Asimismo, precisó que el propósito de ampliar de forma específica y sustantiva las actividades y eventos del Programa organizado en estas dos líneas, responde a la obligación institucional de impulsar estrategias de vanguardia, que además de consolidar acciones de colaboración institucional y fortalecimiento en el ejercicio de la promoción y difusión cultural por parte de Universidad Hipócrates; es la de contribuir a que sus estudiantes desarrollen las competencias genéricas en la comunicación verbal y escrita (lingüísticas); y a su vez, favorecer la integración de otra más, como las del trabajo colaborativo; la de ética; y el uso de las TIC. 

Por su parte, el coordinador del Programa Institucional de Fomento a la Lectura, el Maestro Solón Vargas Barrera, docente del área de literatura, afirmó que fomentar la lectura tanto como la escritura es, sin duda, uno de los mayores desafíos que enfrenta el sistema educativo en sus distintos niveles; y agregó que la finalidad de las actividades y eventos que sustentan el Programa, es la de estimular a que los estudiantes consoliden sus hábitos lectoescritores como una herramienta de apoyo para el beneficio de su rendimiento escolar y procurar el aprendizaje autónomo; en este sentido, puntualizó que el Programa se crea como una estrategia emergente que amplifica contenidos académicos y los especifica temáticamente a través de talleres que facilitan la concepción y asimilación del lenguaje oral y escrito mediante su práctica constante.

Finalmente, invitó a toda la comunidad estudiantil a integrarse a estos talleres, indicando que pueden acudir a la Coordinación de Actividades Extracurriculares y Becas, en las direcciones de cada Facultad; así como en la Biblioteca para obtener más información sobre días y horarios.