INICIOS

Los orígenes de la Universidad Hipócrates datan de la década de los 80’s, en el Estado de México, creada por el C. Prof. Moisés Armando Hernández Torres, Rector Fundador, denominándose en sus inicios: “Colegio Hipócrates” y abrió sus puertas a la sociedad porteña de Acapulco Guerrero en mayo de 1986 con los servicios de técnico en mecánica dental y bachillerato.

 

A más de 3 décadas de la fundación de la Universidad Hipócrates, estos son algunos de los principales acontecimientos históricos que distingue a la institución.

CRECIMIENTO

1996

Oferta educativa nivel superior

Con la denominación: de “Centro Universitario Hipócrates”, inició la oferta educativa de nivel superior con las licenciaturas de:

  • Administración de empresas
  • Contaduría
  • Derecho
  • Ingeniería en sistemas computacionales
1998

Incorporación de nuevas licenciaturas

Se incorporaron a la oferta educativa las licenciaturas de:

  • Arquitectura
  • Ciencias de la comunicación
  • Psicología
2000

Incorporación de posgrados

Se cumplió el objetivo de agregar a la oferta educativa los posgrados con las siguientes maestrías en:

  • Administración
  • Tecnología de Redes e Informática
  • Derecho Fiscal
  • Construcción
  • Educación
  • Valuación de Bienes Inmuebles
  • Mercadotecnia
2001

Apertura de especialidades

Se aperturan las licenciaturas por especialidad, que fueron específicamente diseñadas para la profesionalización de los docentes en áreas definidas de la enseñanza:

  • Biología, en el área de Manejo de Recursos Naturales
  • Enseñanza del Inglés
  • Ciencias sociales
  • Literatura y Ciencias del Lenguaje
  • Matemáticas
  • Psicología Educativa

EVOLUCIÓN

2000 al 2010, la Universidad Hipócrates avanza en el incremento de su oferta educativa, al sumarle las siguientes licenciaturas:

  • Ingeniería Industrial y de Sistemas (2002)
  • Informática Administrativa (2003)
  • Criminología, Criminalística y Técnicas Periciales (2003)
  • Comunicación y Publicidad (2003)
  • Administración Hotelera y Negocios Turísticos (2004)
  • Gastronomía (2007)
  • Licenciatura de Odontología (2007)
  • Creación y Desarrollo de Empresas (2008)
  • Ingeniería en Electrónica y Cibernética (2008)
  • Licenciatura de Médico Cirujano (2008)
  • Maestría en Psicología Clínica (2008)
  • Doctorado en Ciencias de la Educación (2008)
  • Maestría en Comunicación en Medios Masivos (2008)

2009, Con base en el crecimiento sostenido de la Institución y a las licenciaturas que se ofertan, se gestionó el cambio de nombre; de “Centro Universitario Hipócrates”, a “Universidad Hipócrates”, ya que cuenta con más de cinco licenciaturas o posgrados en más de tres áreas del conocimiento, conforme a lo establecido en el Acuerdo Secretarial 279 de la Secretaría de Educación Pública.

LOGROS 2010 - 2022

La Universidad Hipócrates consolida su trayectoria del 2010 al 2021 con la obtención de los siguientes logros destacados:

Primer logro

Alianzas Estratégicas. La Universidad Hipócrates ha construido relaciones estratégicas con los siguientes organismos: la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el Programa Delfín y la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (ARSEE).

Se destaca nuestra colaboración con el Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) en mayo, que surgió de la gestión de la ANUIES y que integra un total de 122 instituciones: 34 de Argentina, 50 de Colombia y 38 de México, destacándose la Universidad Hipócrates por ser la única institución de educación superior particular participante por el estado de Guerrero.

Segundo logro

Infraestructura Física y Equipamiento. El fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de la Universidad ha sido una prioridad cumpliendo de manera clara y suficiente con las condiciones que establecen los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE’s) de cada uno de los programas que integran la oferta educativa de la Universidad.

Se destaca el crecimiento del área física con una torre de nueve niveles que alberga 28 salones equipados, la ampliación de los apoyos educativos para el correcto desarrollo de los programas, la creación de aulas especializadas y espacios de simulación para la práctica profesional, el fomento al aspecto deportivo con la inclusión de un gimnasio y una cancha de usos múltiples, así como la edificación de diversos auditorios y sala magna de videoconferencias.

Tercer logro

Diversificación de las modalidades educativas. Se logra en el año 2015, con la implementación del Campus Virtual que desarrolla programas educativos en modalidades no tradicionales con base en tecnologías digitales y en espacios fuera de la Universidad.

Cuarto logro

Inscripción en El Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas Y Tecnológicas – R E N I E C Y T -. En el mes de junio 2016, la Universidad Hipócrates es la única institución particular de educación superior en el estado de Guerrero que recibe el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por sus actividades constantes en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Quinto logro

Obtención de Distintivos que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en reconocimiento a la implementación de prácticas universitarias para la promoción de la ciudadanía, el desarrollo de una gestión socialmente responsable y nuestra contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En abril 2018 el CEMEFI otorgó a la universidad el reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía en su segunda edición, en la categoría de vinculación con la comunidad, por su programa Vanguardia Universitaria al Servicio de la Comunidad. Este reconocimiento se creó con el fin de coadyuvar a que la educación superior sea orientada a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y con la sociedad.

2022 representa el sexto año en que el CEMEFI y la Alianza por la Responsabilidad Social en México reconocen a la Universidad Hipócrates con la Presea ESR para MIPyMES Socialmente Responsables, que acredita el compromiso de esta institución educativa con la Calidad de Vida en la Empresa, la Ética Empresarial, la Vinculación con la Comunidad y el Cuidado del Medio Ambiente, al cumplir satisfactoriamente los estándares establecidos por los organismos mencionados.

Asimismo, el año 2022, representa la tercera ocasión consecutiva en que el CEMEFI recibe el trabajo de esta institución que evidencia la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 establecida por la ONU –Organización de las Naciones Unidas- para alcanzar el distintivo Insignia de Inclusión Social.

Sexto logro

Consolidación en la Búsqueda de la Calidad Educativa. La institución en un acto voluntario, ha acudido a diversos organismos externos para que evalúen y acrediten la calidad de la educación que imparte, alcanzando los siguientes resultados en el 2018:

Acreditación de la Licenciatura de Médico Cirujano ante COMAEM: Con el propósito de constatar que el programa educativo de la Licenciatura de Médico Cirujano está apegado a los requisitos establecidos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM) para la formación de médicos cirujanos, en el mes de octubre recibimos la visita del equipo verificador que derivó en la recepción del dictamen favorable por parte del consejo, en noviembre 2018, obteniendo así la acreditación de este programa académico.

Avance en el proceso de Acreditación Institucional FIMPES: La Universidad Hipócrates, para asegurar un desempeño de calidad desde un enfoque institucional, se somete voluntariamente al proceso de acreditación ante la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES). Durante 2018, entrega el Reporte de Capacidad que corresponde a la primera etapa y a inicios de septiembre del mismo año recibe al equipo verificador. Como resultado de su visita, se recibe un informe oficial favorable, lo que permite a la institución trabajar actualmente en la preparación del reporte de efectividad que será entregado en 2019.

Certificación del Centro de Simulación Médica: En septiembre la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), el organismo más antiguo y grande a escala internacional, dedicado a luchar contra enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, otorga al Centro de Simulación Médica de la Facultad de Ciencias de Salud de esta universidad, la certificación como Centro Internacional de Entrenamiento, a un año de su creación.

Afiliación de la Licenciatura en Odontología a la FMFEO: En mayo se realizó la ceremonia de entrega de la afiliación del programa de la Licenciatura en Odontología de la Universidad Hipócrates a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), con esta adhesión se asegura a los estudiantes calidad en su formación universitaria. FMFEO es el organismo oficial que da representatividad a las Facultades, Escuelas, Institutos y Departamentos de Odontología afiliados, procurando una mejor educación odontológica en las instituciones del país, tanto en Licenciatura como en Posgrados.

A la vez que la Universidad Hipócrates demuestra y celebra los logros obtenidos a lo largo de más 30 años de existencia, reconoce que son aún muchos los desafíos que la Institución encontrará, ante las nuevas tendencias educativas y el entorno social cambiante.

Séptimo logro

Generación y Difusión del Conocimiento y de las Actividades Formativas a través de publicaciones académicas propias.

Con el objetivo de difundir el conocimiento y las actividades académico-científicas, tecnológicas, investigativas y de innovación, así como el acontecer en el que se desenvuelve la comunidad escolar de esta institución, la Dirección de Investigación con apoyo de la Coordinación de Comunicación Social conciben la revista institucional llamada “Éxito Universitario”, abriendo la convocatoria a finales del 2019 para conformar su primera edición programada para el primer trimestre del año 2020, bajo la línea editorial orientadora “Los inicios y evolución de la UH” con énfasis en la vida universitaria.

Y en octubre de 2019 se dio a conocer el primer número de la revista “Debates de Vanguardia”, esta publicación semestral es creada con el objetivo de fortalecer y difundir las investigaciones realizadas por alumnos y docentes del Área de Posgrados.