Por qué estudiar en la Universidad Hipócrates
Estudia en la Universidad Hipócrates Preparatoria, Licenciaturas, Posgrados, Educación contínua y más

Segunda Jornada de Emprendimiento.

La Universidad Hipócrates convoca a participar en la Segunda Jornada de emprendimiento, bajo las siguientes bases:

a) PARTICIPANTES:

  1. Podrán participar todos aquellos estudiantes universitarios, inscritos en cualquier licenciatura, maestría, personal administrativo o docentes de la Universidad Hipócrates.
  2. Para los estudiantes que cursen la materia de emprendedores en el semestre Septiembre 2017- Enero 2018, deberá ser obligatoria su participación.
  3. Los interesados podrán participar de manera individual o por equipo conformados por un máximo de 4 integrantes, pertenecientes a una o más licenciaturas.
  4. Los participantes sólo podrán pertenecer a un equipo y no podrán cambiarse de equipo durante la convocatoria.
  5. Cada participante o equipo, tiene derecho a tener uno o dos asesores, siendo éste un requisito minino para su registro.

b) ASESORES

  1. Deberán ser miembros o asesores de la comunidad académica de la Universidad Hipócrates.
    Quienes asesorarán y acompañarán a los estudiantes en el desarrollo y redacción del proyecto, así como en la inscripción de la convocatoria, presentación física y oral del proyecto.

c) OBJETIVO GENERAL:

Impulsar proyectos emprendedores de los alumnos en co-autoría con la Universidad Hipócrates, que permitan la creación y desarrollo de nuevas empresas, que potencien el autoempleo como una opción viable para la inserción laboral.

d) PROCESO:

El proceso consta de 4 etapas:
  1. Convocatoria: En esta primera etapa se hace una invitación y pre-registro a participar, la fecha es del 06 de Octubre al 31 de Octubre de 2017.
  2. Recepción de trabajos: En esta etapa se reciben los trabajos vía electrónica, mismos que deberán estar desarrollados con un mínimo del 80% de acuerdo a los puntos considerados en el apartado “e” de éste mismo documento, para la revisión y análisis de los planes de negocios e inversión: La fecha para la entrega es del 01 al 12 de noviembre del 2017 a las 23.55 Hrs.
  3. Publicación de los proyectos seleccionados: El día 17 de noviembre del 2017, se dará aviso vía correo electrónico a quienes hayan sido seleccionados y se publicará en las pantallas de la universidad.
  4. Presentación: En esta etapa se realiza la exposición de los proyectos (29 de noviembre), dentro de la Semana de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología a realizarse, del 27 de Noviembre al 01 de Diciembre 2017, en las instalaciones de la Universidad Hipócrates.

e) DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS E INVERSIÓN:

  1. El plan de negocios e inversión deberá tener un mínimo de 30 y un máximo de 40 hojas; respetando este formato; (Word) con letra Arial número 12 interlineado sencillo 1.5. Deberá respetar el número de hojas propuestas para desarrollar el proyecto, dado que será considerado dentro de la evaluación.
  2. Los apartados que deberán mostrar sus trabajos son:
    • a) Datos generales de la portada:
      Título o nombre del proyecto, nombre de lo(s) participante(s), correo electrónico del representante del equipo, nombre del asesor, licenciatura y fecha.
    • b) Cuerpo del trabajo:
      1. Portada (5 puntos)
      2. Índice de los subtemas del trabajo ( 5 puntos)
      3. Nombre del proyecto (5 puntos)
      4. Resumen Ejecutivo. (10 puntos)
      5. Misión, Visión y FODA (5 puntos)
      6. Estudio de mercado. ( 20 puntos)
        • a) Segmento de clientes ¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
        • b) Propuesta de valor ¿Qué valor estamos entregando a nuestros clientes? ¿Qué problema estamos ayudando a resolver? ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo? ¿Qué tipo de producto ofrecemos a cada uno de nuestros clientes? ¿Cómo es el producto o servicio que se ofrece?
        • c) Canales de distribución ¿Con que canales de comunicación estoy llegando a mis clientes?
        • d) Comercialización ¿Cómo se da a conocer, tipo de publicidad? ¿Cuál es la forma en que se promociona?
        • e) Relación con los clientes ¿Qué tipo de relación tenemos con los clientes?
      7. Estudio Técnicos o de producción. ( 20 puntos)
        • a) Localización de instalaciones ¿Cuál es el domicilio principal o fiscal de la empresa?
        • b) Recursos clave: ¿Que recursos clave requiere nuestra propuesta de valor (Materia prima, materiales, etc.?
        • c) Actividades clave ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor (Cómo se realiza el proceso del producto o servicio?
        • d) Socios clave ¿Quiénes son nuestros socios clave (Proveedores y aliados comerciales)?
        • e) Presupuesto de equipo ¿Qué equipo que se piensa adquirir para elaborar el producto?
    • Aspectos Administrativos. (10 puntos)
    • Recurso Humano ¿Cuál es el número de personal necesario para elaborar el producto o servicio?
    • Análisis Financiero (Archivo de Excel). (20 puntos)
      • a) Estructura de costos ¿Que costos fijos y variables tengo? ¿Cuál es el precio de mí producto o servicio?
      • b) Flujo de ingresos ¿De dónde entra mi dinero?
      • c) Análisis financiero ¿Cuál es la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha de mi negocio?

d) EXPOSICIÓN

Los participantes seleccionados deberán observar los siguientes lineamientos:
  • a) Tendrán derecho a 1 espacio de exposición.
  • b) El Comité Organizador proporcionará a los participantes un espacio de exposición, 1 silla, y el expositor deberá aportar el equipo necesario restante.
  • c) El espacio que ocuparán los proyectos, será asignado de acuerdo a la fecha en que se haya inscrito, usando el mismo orden para la presentación oral ante el Jurado Calificador, ocupando el stand número uno, aquel equipo que se presentó primero y así sucesivamente.
  • d) En el espacio de exposición asignado, los participantes deberán exhibir:
    1. Lona en la que se observe el Nombre, logotipo del proyecto, Slogan, Misión, Visión, y Engargolado que contenga los de su sobre su proyecto.
    2. Presentación física del proyecto, prototipo, según sea el caso, sin obstruir vías de tránsito de visitantes.
    3. Material publicitario (folletos, trípticos informativos, entre otros).
    4. Explicación breve sobre el proyecto ante el jurado calificador (5 Minutos).
    5. Se entregará constancias de participación para los alumnos inscritos y realicen su exposición así como para el asesor del proyecto.
  • e) Los participantes podrán realizar actividades de promoción y venta de sus productos en el horario en que se encuentre abierta la exposición.

f) POSTULACIÓN DE LOS PROYECTOS POR PARTE DEL O LOS PARTICIPANTES:

Los interesados en participar en el concurso deberán entregar lo siguiente:
  1. Protipo impreso y engargolado (con el formato de proyecto de acuerdo con la metodología establecida en el departamento de incubación de negocios y localizada en el inciso e), de este documento.
  2. Enviar el trabajo vía electrónica al correo: irmabaldovinos@uhipocrates.edu.mx, por ambas vías, los proyectos deben de ir acompañados de los siguientes formatos:
    • Ficha de registro de proyecto, localizada como anexo en este documento.

g) JURADO

El proceso de selección y evaluación de las propuestas a concurso se realizará de acuerdo con lo indicado y correrá a cargo del comité de emprendimiento, conformado para la selección de proyectos estratégicos, presidido por un presidente, secretario y 1 vocal, Representantes de instituciones de apoyo al emprendimiento.

h) RESPONSABILIDAD

La Universidad Hipócrates velará por el buen desarrollo de los proyectos premiados apoyándolos y fortaleciendo su puesta en marcha.


i) ACEPTACIÓN DE LAS BASES.

La participación en el concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases, cuya interpretación corresponde al comité correspondiente.


j) PREMIACIÓN:

  1. El primer lugar: Un obsequio por definir y diploma de participación
  2. Segundo Lugar: Un obsequio por definir y diploma de participación
  3. Tercer Lugar: Un obsequio por definir y diploma de participación.

k) SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS

  1. A los tres primeros lugares: Asesoría para concluir con el plan de negocios e inversión, participación en foros o ferias de emprendimiento, guiar el proyecto para la obtención de recursos en convocatorias públicas o privadas así como la publicación en una fondeadora para obtener financiamiento colectivo. Firma de convenio de los participantes y la universidad para recibir asesoría por el área de Gestión de incubación, Gestión de negocios de proyectos estratégicos y participación activa de la Universidad en el proyecto.