Esta Casa de Estudios, entendiendo que como parte de sus deberes y quehaceres está el ser un espacio idóneo para la educación ética y el entrenamiento moral para su comunidad universitaria, ha adoptado un conjunto de valores como parte de su filosofía institucional.

La definición de estos valores institucionales permiten establecer el presente Código, que tiene como propósito orientar el comportamiento de sus integrantes hacia un modelo conductual que les permita realizar sus labores diarias, interactuar con otros, tomar decisiones y enfrentar retos personales y profesionales con sentido ético y carácter moral acertados, dentro y fuera de la institución.

Es por ello que el alcance del contenido de este documento considera a toda persona que desarrolle actividades desde una posición estudiantil, académica, administrativa o de servicios, y por lo tanto, su conducta debe ser guiada en el marco de las siguientes virtudes:

  • Integridad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Calidad
  • Liderazgo
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Conciencia ambiental

Para ello, la comunidad universitaria debe siempre observar, procurar y poner en práctica en su actuar, lo siguiente:

  1. Crear un ambiente universitario sano, en el que se dé testimonio de conducta ética y de la práctica de los valores institucionales.
  2. Ser íntegros en todas las actividades y relaciones que la Universidad establece con sus estudiantes, colaboradores, proveedores y la sociedad..
  3. Aplicar los principios de verdad, justicia y rectitud en la búsqueda del conocimiento, la aplicación de la investigación y el manejo responsable de la información.
  4. Respetar la existencia de la legalidad, de los derechos humanos y del orden jurídico.
  5. Conducirse de manera correcta y aceptar en su caso las consecuencias de sus acciones.
  6. Buscar constante el nivel de excelencia en nuestras actividades cotidianas.
  7. Influir positivamente en los demás para la consecución de los objetivos comunes .
  8. Conducirse con sinceridad y coherencia, bajo principios de verdad y justicia.
  9. La conservación, protección y uso eficiente de los elementos del medio ambiente.
  10. Vincularse con la comunidad, especialmente con los sectores vulnerables, para contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.
  11. El cuidado y empleo correcto de los recursos físicos y financieros de la Universidad.

Es importante aclarar que cada uno de los comportamientos referidos anteriormente, representa una aspiración personal e institucional, de ahí que cada una de ellos no debe considerarse jerárquicamente superior al otro de acuerdo al orden en que han sido establecidos, pues su realización depende de la situación concreta en la que cobrará sentido su aplicación.

En caso de que algún integrante de la comunidad universitaria tenga preocupación o duda acerca de cuál es la conducta adecuada a seguir por el o cualquier otro miembro de la misma, puede expresarlo a las autoridades universitaria de la institución o a través del Buzón Institucional.

Este es un medio de comunicación que la Rectoría pone a la disposición, en modalidad virtual en la página web institucional y en modalidad física a  través de los repositorios ubicados en el campus.

A continuación, se conceptualizan cada uno de los valores institucionales, así como la conducta esperada en la aplicación de los mismos:

INTEGRIDAD

Representa la elección personal, consciente y permanente de actuar con honestidad, responsabilidad y rectitud en el ejercicio de toda actividad, lo que se traduce en credibilidad y prestigio para la comunidad universitaria, haciendo capaces a sus integrantes de establecer relaciones éticas, productivas y duraderas entre las personas y su entorno social.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Toda persona que se integre de manera directa a la Universidad Hipócrates, como estudiante, docente, colaborador, investigador o directivos, asume los principios y valores de la institución y se compromete a ejercerlos responsablemente en todas sus actividades.
  • Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria conocer y cumplir con los aspectos normativos y disciplinarios que le resultan aplicables, y que se ponene a su disposición en los distintos medios de comunicación establecidos.
  • Es deber de todos los miembros de la comunidad universitaria asistir y participar en las actividades de concientización y capacitación relacionadas con la integridad académica.
  • Queda prohibido el engaño, el plagio, la colusión y cualquier otra mala conducta que represente una violación a la integridad académica, en forma individual o colectiva, dentro y fuera de la institución, cuando se realicen actividades relacionadas o asignadas por la Universidad Hipócrates o que atenten contra su prestigio.
  • Todos los miembros de la comunidad Hipócrates tienen la obligación de reportar las faltas observadas contra la integridad académica.

RESPETO

Ejercicio que permite aceptar las diferentes formas de pensamiento y de actuación, aunque no coincidan con las propias; reconocer la existencia de la legalidad, de los derechos humanos, y del orden jurídico para procurar la paz; comprender que todas las personas merecemos el acceso equitativo a los bienes y servicios de educación, salud, bienestar, y trabajo, sin que medie distinción, exclusión, restricción, discriminación o violencia de ningún tipo o modalidad.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Actuar y conducirse con apego a los ordenamientos legales.
  • Prevenir y eliminar toda conducta que impida o anule el reconocimiento o ejercicio de los derechos humanos.
  • Actuar y conducirse con dignidad y respeto hacia la sociedad en general, en materia de género, sexo, origen étnico o nacional, discapacidad, condiciones de salud, económicas y sociales, apariencia física, cultura, idioma, edad, religión, filiación, orientación sexual, estado civil, situación familiar, las responsabilidades familiares, la posición organizacional que se ocupe en la institución o cualquier otro motivo .
  • Brindar a todas las personas un trato justo, cordial y equitativo; orientado por un espíritu de servicio y compromiso social.
  • Cuidar nuestra integridad física y de los demás evitando ponerse en riesgo.
  • Promover la libre manifestación de las ideas.
  • Hacer uso correcto de los bienes y servicios institucionales, garantizando con ello la preservación del patrimonio universitario .
  • Respetar en todo momento la propiedad intelectual que genere cualquier miembro de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, reconociendo siempre a sus creadores, autores e inventores.

RESPONSABILIDAD

Se caracteriza por la capacidad de actuar de la manera correcta, cumpliendo con los compromisos aceptados, y asumiendo en su caso las consecuencias de sus acciones, con los distintos actores con quienes se interactúa en las dimensiones personal, social, económica, y medioambiental.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Tomar las decisiones relativas a su encargo o actividad, con base en la Ley, en la normatividad interna y en la filosofía institucional.
  • Desarrollar sus actividades con puntualidad, disponibilidad y preparación necesarias, cumpliendo así las metas diarias, para asegurar los objetivos de mediano, largo plazo.
  • Rendir cuentas de sus acciones y omisiones.
  • No generar conflicto de intereses en los procesos académicos y/o administrativos en los cuales participe.
  • Interactuar de manera correcta, procurando el bien común, con el medio ambiente, los actores de la sociedad, y especialmente con los sectores vulnerables.
  • Facilitar por parte del personal docente el aprendizaje y la adquisición de conocimientos por los estudiantes, para su desarrollo profesional y personal.
  • Actuar y conducirse en los procesos de evaluación académica y/o administrativa con objetividad, honestidad e imparcialidad.
  • Difundir el conocimiento científico partiendo de su carácter universal, evitando caer en la nacionalización o regionalización del mismo.
  • Hacer uso adecuado y efectivo de la información confidencial de la Universidad, ya que considera un recurso importante para el desarrollo de sus operaciones, evitando la divulgación de datos sensibles que perjudiquen a la institución y su comunidad.

CALIDAD

Es la búsqueda constante del nivel de excelencia que los integrantes de la comunidad universitaria eligen alcanzar, para trascender lo ordinario al desempeñar sus actividades académicas, administrativas y de apoyo, con el propósito de satisfacer las expectativas individuales, por procesos y acciones colectivas, cumpliendo así su filosofía institucional.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Allegarse de información actualizada y veraz, para desarrollar sus actividades con precisión y oportunidad.
  • Procurar anticiparse a posibles situaciones futuras que requieran de una solución, tomando la iniciativa, haciendo propuestas o consultando a las autoridades universitarias.
  • Interesarse en aprender y mejorar sus habilidades y conocimientos, mejorando así el desempeño individual y colectivo.
  • Respetar y participar del trabajo que se realiza en equipo, entendiendo que es una estrategia que permite atender programas o proyectos instituciones de manera más eficaz.
  • Comunicarse de manera asertiva y oportuna creando así confianza y apertura para la ejecución de l a labor diaria y la búsqueda de soluciones.
  • Hacer uso y generar evidencias, resultantes de la observación objetiva de los hechos y la recopilación de datos, para que la toma de decisiones esté fundamentada en certezas.
  • Evaluar y sujetarse a la evaluación objetiva periódica de sus actividades, mediante instrumentos o procesos de evaluación internos o de terceros, con el propósito de conocer el rendimiento individual, por  programas académicos, por procesos e institucional.
  • Utilizar la información obtenida de la evaluación como herramienta de mejora, a través de la normalización de las acciones que generan resultados favorables y la modificación o eliminación de aquellas que causaron desviaciones o errores en el desempeño.

LIDERAZGO

Capacidad que distingue a los miembros de la comunidad universitaria, por influir positivamente en los demás para la consecución de los objetivos comunes.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Proyectar en todo momento una actitud positiva que contribuya al mejoramiento de la imagen de la universidad, del Estado y de sus instituciones.
  • Contribuir a que la enseñanza universitaria se caracterice por un aprendizaje con contenidos sólidos, metodologías innovadoras y el incremento de la capacidad creativa.
  • Fomentar de manera permanente y continua las alianzas con el sector académico, empresarial, social y gubernamental.
  • Contribuir siempre al logro de los objetivos institucionales.
  • Escuchar cuando corresponde hacerlo y hablar en su momento.
  • Felicitar y reconocer el trabajo de otros.
  • Mostrar nuestro mejor desempeño en la actividad que nos sea asignada dentro de un equipo de trabajo.
  • Desplegar el mayor potencial de los otros integrantes de la comunidad desde la posición o actividad que desempeñemos dentro de la institución.
  • Generar identidad y sentir pertenencia con la institución.
  • Identificar a posibles líderes para su desarrollo.

COMPROMISO

Es el elemento intangible que representa la dedicación, la disciplina y el esfuerzo cotidiano que permiten transformar las aspiraciones en realidad, logrando el cumplimiento de los objetivos a través de la perseverancia en las acciones individuales y colectivas.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Contribuir a la construcción de una convivencia equilibrada, componente necesario para incentivar el compromiso individual y colectivo.
  • Demostrar flexibilidad, dedicación y empeño, características indispensables de un integrante de la comunidad involucrado con la institución.
  • Expresarse positivamente de la Universidad en cualquier contexto, lo que guarda relación directa con la percepción de la valía personal y adhesión hacia la institución de quien se expresa.
  • Procurar la búsqueda del bien común, a través de la coordinación de las acciones individuales, lo que manifiesta una implicación real con la Universidad.

HONESTIDAD

Cualidad humana que permite conducirse con sinceridad y coherencia, anteponiendo los principios de verdad y justicia, tanto en el quehacer cotidiano como en los desafíos que se presenten al interactuar con los demás.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Conducirse ante los demás de manera congruente y auténtica, sin engaños.
  • Respetar y valorar el trabajo de los demás al dar crédito a la autoría de las fuentes consultadas.
  • Expresarse con verdad y sinceridad en la realización de sus actividades, dentro y fuera de la institución.
  • Prevenir la corrupción en todas nuestras prácticas.

CONSIENCIA AMBIENTAL

Es la convicción que promueve la inserción de las personas de una manera activamente beneficiosa para preservación de su entorno social y natural, desarrollando proyectos tecnológicos innovadores en favor de la sostenibilidad y que garanticen la conservación y protección del medio ambiente, teniendo el sentido pleno de que la satisfacción de las necesidades actuales no comprometa la existencia futura de los recursos naturales.

En la búsqueda de este valor, los miembros de la comunidad universitaria deberán:

  • Emprender prácticas y diseñar estrategias para una Universidad Sustentable. entendiéndose como aquella institución de educación media superior y superior que satisface las necesidades de generaciones presentes, contribuyendo a la existencia futura de los recursos naturales.
  • Entender nuestro papel relevante como integrantes de una comunidad universitaria para adquirir conciencia ambiental.
  • Usar responsablemente los recursos naturales, previendo a la vez la contaminación del medio ambiente.
  • Vincularnos con diferentes actores de la sociedad para maximizar el alcance de las acciones a favor del entorno ambiental.
  • Diseñas e implementar políticas y lineamientos para el cuidado y preservación del medioambiente, así como el consumo responsable de recursos y la vigilancia de su destino final, al desarrollar las actividades cotidianas.